Please reload

Entradas recientes

Perder el miedo al jardín vertical

October 17, 2018

1/1
Please reload

Entradas destacadas

Jardín Vertical de Caixa Forum

July 24, 2017

Probablemente el jardín vertical más conocido de España sea el de Caixa Forum situado en Madrid. Sus dimensiones son espectaculares por la altura que alcanza, alrededor de 25 metros por 20 de ancho. 

 

Este impresionante jardín fue creado en 2007 por el botánico Patrick Blanc quien dotó a la estructura de una variedad de especies que supera el centenar. Sobre 18.000 plantas fueron necesarias para cubrir toda la superficie de plantación. Ahora, una vez madura el jardín, pueden contemplarse los volúmenes que en su nacimiento no se pudieron apreciar.

 

El sistema se alimenta por fertirrigación ya que las plantas no disponen de sustratos para poder alimentarse, tal y como ocurre en la jardinería tradicional.  Nosotros también utilizamos este sistema en nuestros jardines, llamado sistema hidropónico, donde la planta se alimenta por los nutrientes aportados en el riego, aunque a diferencia del jardín de Caixa Forum, nosotros sí utilizamos sustratos naturales (nada de contaminación) para que las plantas puedan enraizar.

El resultado es un jardín que alberga una variedad de plantas muy amplio y que limpia el aire de la zona, mantiene el efecto isla de calor (hablaremos otro día de esto) y que, además, aporta esa imagen de naturaleza que la ciudad no ha arrebatado con su dominio de hormigón y asfalto.

 

 En cuanto a su estructura, está construida de acero y soporta los paneles donde están instalados las mantas de jardinería. Nosotros utilizamos geotextil, material que ya ha sido reciclado y que no produce contaminantes en su proceso de producción. Para nosotros esto es importante. 

Sobre este geotextil, se practican una suerte de bolsillos que alojan las raíces de las plantas. Además, este geotextil nos permite el riego sin que caiga hacia el exterior, lo que se traduce en una eficacia del 0,8 litros por m2 y día, un gasto casi ridículo si comparamos con la jardinería tradicional.

 

Por último, os dejo aquí una entrevista a un responsable del mantenimiento de este precioso jardín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos